domingo, 1 de mayo de 2011

El diario violeta de Carlota.

Este comentario nos llega desde la clase de 1º de ESO. Es del libro que han trabajado durante el trimestre. Es de la autora Gemma Lienas, en la editorial El Aleph:
"La protagonista es una adolescente que se llama Carlota. Se interesa por los problemas que tienen algunas mujeres en el mundo: machismo, sexismo,violencia de género ….
Su madre, su abuela y su hermano le ayudan a obtener información sobre lo que está pasando en su entorno, aunque su abuela le da información de casos que pasan en el mundo, objetivas y científicas basadas , algunas veces en datos estadísticos.
Carlota toma conciencia de los casos de mujeres maltratadas y humilladas , física y moralmente ,y se pone las gafas violetas para ver lo que pasa en el mundo desde otro punto de vista,el de género.
Organiza una asociación llamada ACOMI (Asociación contra los Modelos Impuestos), donde llevaban información para discutirla e intentar encontrar una solución con el resto de los componentes , todos ellos adolescentes. Un caso curioso fue cuando todos se vistieron con ropas pasadas de moda y con un lazo violeta,queriendo demostrar que lo importante es el interior de las personas.
Carlota ya estaba concienciada de los peligros que podía correr en el tema del género si ella no expresaba lo que quería , como cuando Marcelo le metió la mano por debajo del jersey y ella después de dudar decidió decirle que iba muy rápido.

Os animamos a leer este fantástico libro porque os ayudará a tomar conciencia a través de “la mirada violeta”.

El alumnado de 1º ESO."








7 comentarios:

  1. Gracias al alumnado de 1º de ESO por su compromiso con la lectura y por el comentario que han realizado del libro del trimestre,yo conocí el libro por vosotr@s igual otras personas cuando lean este comentario se animan a su lectura, me ha parecido fantástico.A seguir leyendo...Os hará más libres!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho el libro, aunque hay cosas que llegaron a agobiarme. Acordaos que la primera que nos lo presentó fue Qki y nos regaló unas gafas de color violeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. a mi me a encantado que ustedes haveis escrito comentarios GRACIASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaron las gafas, fueron muy bonitas.
    El libro es muy interesante os invito a todas las personas a que lo lean, es un libro que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es muy interesante, creo que me ha abierto los ojos, tiene unas cosas un poco fuertes.. lo que le hacen a las niñas es muy desagradable,pero buen creo que es un buen libro,es sobre todo para los adolescentes.. Bueno adiós un beso(K)(L)!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es uno de mis preferidos, y me ha encantado.
    Yo me lo leído dos veces y me lo leería una tercera.
    La verdad que este libro me ha enseñado muchas cosas algunas que no sabía. Se lo recomendaría a todas las personas, porque con las gafas violetas se aprende muchas cosas interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado mucho el libro que hemos estado leyendo era fenomenal ha estado súper bien. hemos estado aprendiendo las cositas que están pasando en el mundo...
    es maravilloso muchas gracias para mi señorita...

    ResponderEliminar