jueves, 16 de junio de 2011

Félix Angulo nos recomienda Luces del norte


Luces del norte
Primer volumen de la saga fantástica de La materia oscura, escrito por Philip Pullman y publicado en 1995.

Imaginemos un mundo en el que cada ser humano lleva consigo un daimonion, un ánima en forma de animal. Nacemos, como seres humanos, con dicho daimonion, Evoluciona con nosotros de tal manera que hasta que no maduramos, su forma animal no deja de cambiar; pero no cambia de cualquier manera. Puede ser un pájaro, un pequeño conejo, o una alegre comadreja; o bien, puede ser una culebra, una araña feroz –aunque pequeña- o un lagarto inquieto. Sin embargo, los grupos de animales no pueden mezclarse. De alguna manera el daimonion somos nosotros, dependemos de ellos, porque en ellos nos expresamos; dependen de nosotros porque nos acompañarán siempre. Al madurar, es decir, al madurar nosotros, toman la forma definitiva; una forma que estará relacionada con lo que tengamos en nuestros corazones y en nuestras mentes.
 Imaginemos también que en ese mundo de animales y humanos unidos inextricablemente, hay un grupo cuya única preocupación se encuentra en separarnos de nuestro daimonion; buscar una proceso quirúrgico que nos lo extirpe. ¿Por qué? Porque según el grupo, el ser humano ha de estar alejado del animal. El daimonion, no es más que un vestigio que nos ‘distrae’ del trabajo, del cumplimiento, de las órdenes que tenemos que acatar, porque así son las cosas. Los daimoniones nos conectan con la naturaleza, con el mundo, con la vegetación, con los animales con los que convivimos; pero nos alejan terriblemente, según este grupo, de las obligaciones absolutas, inapelables, que tenemos que cumplir como humanos separados y escindidos de toda relación y comunicación con la naturaleza.
Imaginemos por último, una niña, nuestra heroína, que se llama Lyra Belacqua. Una niña inteligente, voluntariosa, con mucho tesón, valiente –muy valiente-, comprometida con la bondad y la ilusión, y con un sentido de la justicia que la lleva a luchar contra el grupo que pretende anular y extirpar nuestros daimoniones.  Luces del Norte, es el primer libro de una serie de tres, en donde se narra el viaje, las luchas, las alegrías y, sobre todo, las aventuras de Lyra, su Aletiómetro (una brújula de la verdad) y Pantalaimon, su daimonion. Pero si queréis saber más, y os prometo que hay mucho más en sus páginas, tenéis que leer el libro.

Félix Angulo-2011

martes, 7 de junio de 2011

Fallecimiento de Jorge Semprún.

Este escritor, guionista de cine, político e intelectual ha fallecido el 7 de junio de 2011, contaba con 87 años y residía en París. Vivió la Segunda Guerra Mundial, pasó por el campo de concentración de Buchenwald, trabajó para la UNESCO y escribió mayormente en francés novelas que reflejaban sus experiencias vitales.